lunes, 9 de mayo de 2011

humor al arte

Por humor al arte es un espectáculo del grupo humorístico de instrumentos informales Les Luthiers. Se estrenó el miércoles, 15 de junio de 1983 en Teatro La Comedia (Rosario, Argentina) y su última representación fue el domingo, 5 de mayo de 1985 en Teatro del Libertador General San Martín (Córdoba, Argentina).
Una de sus obras, Cardoso en Gulevandia, tiene una historia interesante. La primera versión de la misma era excesivamente larga y era, más que nada, un largo monólogo del bufón (interpretado por Ernesto Acher) en donde contaba un largo plan que nunca terminaba de contar. La obra no tuvo la repercusión que esperó Les Luthiers cuando la probaron en Rosario. Después la obra fue modificada. Luego, al pasar al disco, se le realizó un cambio radical, ya que se le añadió la participación de la Orquesta Sinfónica del Teatro Colón, la participación de un inmenso coro y la de una soprano en el papel de la Princesa Creolina, un tenor interpretaba al Príncipe Cardoso y un barítono al Rey. Sólo Marcos Mundstock y Carlos Núlez Cortés participaron en ponerle voz a la obra, Mundstock interpetó al fraile y Núñez al intérprete. Mientras que Carlos López Puccio se encargó de dirigir la Orquesta. Para agregar más datos sobre la obra, se puede decir que en la segunda temporada, "Cardoso en Gulevandia" fue reemplazada por "Las majas del Bergantín".
Después hubo otro reemplazo, en este caso se reemplazó la obra "Canción a la Independencia de Feudalia" por "El Rey enamorado" durante las giras por el exterior de Por humor al arte

1 comentario: